No sigas las luces brillantes


Este sitio:

MS-DOS

Bookmarks

Novedades

Bitácora (a la antigua)

Informática

Acervo (viejos sitios)


Vínculos:

Google

Yahoo

Blogger

Wordpress

 

 

 




Iracundia (una vez más)



En 1998 me conecté por primera vez a la red y las páginas más lindas que un pobre mortal como yo estaba capacitado a hacer se veían de esta manera, y habían sido elaboradas (era lo más común) en MS Word.

Yo me las doy de muy alivianado y progresista, así que uso Open Office, que tiene un programa como el procesador de texto de MS pero que es de licencia libre, así que eso me pone automáticamente del lado de los buenos de la historia.

Se hospedaba las páginas en servidores gratuitos con 1 Mb de espacio, que servían para poner texto, alguna imagen y gran cantidad de enlaces, y era suficiente para muchos.

Se le ha dado, en retrospectiva, el nombre de Web 1.0.

En 2008 ya es posible usar implementaciones web cuya existencia no era siquiera imaginada en aquellos distantes años. Simplemente revisen como funciona a nivel de código una aplicación como Wordpress. Permiten escribir, organizar lo escrito, catalogarlo y publicarlo con una sencillez absoluta, al instante y sin necesidad de conocer los recovecos del código HTML. También están servicios como Blogger, los Wiki, Bloglines, y muchos más.

Sin ánimos de generalizar, tengo la impresión de que la facilidad de uso ha posibilitado el acceso a estas tecnologías de muchos usuarios que carecen de cosas que decir. Un conocimiento previo del funcionamiento de las páginas web funcionaba como filtro para los creadores de páginas. Tengo la impresión de que quienes escribían algo y lo publicaban en la red lo creían relevante. Tal vez no lo era y me cuento sin sonrojo en ese grupo. Pero se tomaba un poco de tiempo en un asunto que requería aprendizaje y eso resultaba más tedioso si sólo se trataba de poner un mensaje como

Luis ama a Lola. Smack!

Les juro que vi ese enunciado solitario en una página personal. Y aún así lo considero más sincero que muchas páginas de internautas contemporáneos.

Durante esos años a los que me refiero encontré, a veces después de búsquedas lentas y llenas de dificultad, verdaderas joyas. Stios completos elaborados por usuarios interesados en investigar y con ánimo de compartir el conocimiento adquirido. En épocas recientes sigue habiendo lugares así, pero se ven perdidos en una nube creciente de lugares escritos por multitudes que hablan en monosílabos, adoran la ofensa y la falta de argumentación y piden que les hagas sus cosas sin aportar nada a cambio.

Quizás siempre ha habido esas proporciones entre los diferentes tipos de usuarios, y su reciente notoriedad sólo se debe al aumento poblacional.

No lo se.

He aquí mi sitio, entre muchos otros.

--

ira.kundera

 

En qué cosas ando por estos días:

Mi película de la semana es: “La gran aventura de Pee-Wee Herman”.

Mi disco de la semana: “Historia del rock de aquí de México”, de Naftalina.

Asunto informático: hacer funcionar un servidor web casero.

 

Última modificación: 05/05/2008, 13:04:20

Administrador del sito: ira.kundera@gmail.com