Se restaura chatarra...

Aptiva 2134

        Los ordenadores nuevos son fabulosos. No por eso las computadoras "obsoletas" (más o menos de 10 años de antigüedad, a las de más edad ya se les considera "antiguas") dejan de ser útiles.

        Hay una creencia, que cunde entre los usuarios de PC y es perpetuada por los vendedores, según la cual para escuchar música, escribir un texto o navegar por la WWW es indispensable contar con una Sony Vaio de 2,300 dólares o un equipo de precio semejante. Es obvio que si se cuenta con la plata necesaria, algún usuario podrá escuchar en su flamante PC tantos MP3 como le plazcan mientras redacta sus deberes en Word XP al tiempo que baja canciones con alguna aplicación P2P al estar conectado a la red con una línea DSL. Eso es posible hacerlo en cualquier Pentium, aunque haya quien piensa que debe tener el equipo más actual para eso. Teóricamente es posible conectarse a Internet aún con una IBM-PC 8088, y me consta que es posible hacerlo con una 386 sin disco duro, aunque la vista de páginas sea en modo de texto. Lo que es preciso evaluar es con que recursos se cuenta y que es lo que se desea hacer con la computadora. Internet es mucho más flexible de lo que piensan quienes sólo han conocido la red durante los últimos 5 años por medio de Internet Explorer. Para quien lo crea relevante, aquí está este consejo: si enciende, tiene un bios instalado en un chip y cuenta con la posibilidad de que se le conecten discos IDE, un equipo de cómputo es útil para diversas tareas, empleando los programas adecuados.

        Hay gente que se deshace de cosas útiles sólo por ignorancia.

IBM Aptiva 2134-L22 en mi habitación, junto a un tocadiscos (de 33 y 45 rpm), una tv blanco y negro y mi video Beta: Mi computadora para el uso diario, en una habitación que parece de 1988

        Esta computadora la compré hacia finales de 2002, en la venta de garage de una mujer que deseaba deshacerse de este equipo (sólo el gabinete, para ser preciso), porque ya no servía, además de que era tan viejo que no era posible navegar con él en internet, así que deseaba que se lo llevaran para que no estorbara aún más. Este equipo estaba, al igual que el gabinete de una HP-Vectra 386, al lado de la demás chatarra.Según me confío aquella mujer, si nadie hubiera comprado dichos equipos, los hubiera tirado a la basura.

        La computadora Aptiva 2134-L22 cuenta con:

        Sólo debí agregarle un monitor SVGA con altavoces y un modem externo, los cuales ya tenía desde antes. ¡Voilá!

        La mujer del garage estaba comprando a crédito una PC de 1,000 dólares, todo para que sus hijos pudieran navegar en la web . Mientras tanto, yo estoy escribiendo este texto, al tiempo que consulto una página sobre computadoras viejas (con muchas fotos) y que bajo canciones de la red kazaa en una IBM Aptiva cuyo CPU me costó 6 dolaritos.

        ¡Salud!

regresa