Suzanne Vega y John Belushi

El Solitude Standing de Suzanne Vega es uno de mis discos favoritos. De siempre. Lo he escuchado y me gusta la manera en la que esta compositora se pone a narrar lo que va observando en varios de sus temas.

Este disco dio un éxito de las listas de popularidad: «Luka» es hasta la fecha uno de esos elementos constantes en la programación de cualquier estación de las que tienen como público al «adulto contemporáneo» en vía directa al segmento de los «oldies», literal y figuradamente. Una pieza que describe desapasionadamente el abuso intrafamiliar, ni más ni menos: el público o tiene sensibilidades misteriosas o no le puso tanta atención a la letra.

Otra es la historia de «Tom’s Diner». Está acreditada a D.N.A., quienes samplearon la pista 1 de este álbum, originalmente una pieza a capella que data de 1981, de la época en la que Suzanne tocaba en pequeños espacios de la ciudad de Nueva York, y que en manos de distinta habilidad pasó a las pistas de baile de la época house, lo cual es un extraño mérito para esta autora.

Precisamente es en esta pieza en la que encuentro una pizca de esnobismo bastante desconcertante. La letra de «Tom’s…» contiene una frase en la que se refiere a la nota de prensa en algún diario que anuncia la muerte de un actor del que la narradora «nunca había oído». Según lo que se dice en la Wikipedia, dicho actor ignoto para Vega es John «Jake Blues» Belushi.

John Belushi. Me resulta dudoso que el integrante del elenco de Saturday Night Live pudiera pasar desapercibido para cualquiera en una época en la que dicho programa y este kamikaze de la vida y la comedia eran de lo más relevante en el entretenimiento estadounidense. Si hasta ese programa se produce en la propia Nueva York, conste.

Pudiera ser que Suzanne Vega se haya querido hacer la interesante. O de veras era capaz de lograr el mayor de los aislamientos respecto de los medios masivos. Tal vez estaba muy muy ocupada los sábados, y no le gustan las escenas de persecuciones automovilísticas en el cine y pasó de ver Los Hermanos Caradura.

De lo que estoy seguro es que es una persona talentosa y culta, capaz de grabar un extraordinario álbum.

Les recomiendo ampliamente Solitude Standing. Hasta John Belushi aparece como extra ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *