Chespirito y Los Supergenios de la Mesa Cuadrada

El otro día me puse a ver en Youtube unos videos del programa que Chespirito, María Antonieta de las Nieves, Ramón Valdez y Rubén Aguirre protagonizaban en el canal 8 (entonces propiedad de TIM) hacia finales de los años 60s. Su título era Los Supergenios de la mesa cuadrada y se componía de muchos chistes de variable duración, la mayotía de ellos muy cortos, formato muy usado en aquella época en programas tales como Laugh In. Como curiosidad fue en esta emisión en la que se presentó el personaje de El Chapulín Colorado y, según tengo entendido, también El Chavo del 8, que lleva ese número por el canal en que se transmitía (luego se hizo una explicación distinta de dicho nombre, después de la fusión de TIM con Telesistema Mexicano que dio paso a Televisa: el número es el del apartamento en el que vive el personajillo aquel).

A pesar de que ya desde entonces se anunciaba a Gómez Bolaños como un “supercomediante”, he de participarles que el talento de este señor no estaba a la altura de aquel adjetivo. ¡Qué va! Estamos ante un programa desigual, con momentos simpaticones de sus actores, en particular de María Antonieta (se le llamaba en dicha emisión “La Mocosha Peshosha”, vale mencionar), que manejaba eficientemente el tono de farsa que dicha comedia televisiva empleaba.

¿Saben cuál creo era el punto más flojo de aquella producción de Sergio Peña? El trabajo de los escritores, con Bolaños a la cabeza, precisamente. No cabe duda que la fama no es sinónimo de gran capacidad, pero a fuerza de repetir que un señor tiene enormes cualidades al paso de varias décadas habrá quienes las den por ciertas, existan o no. Y creo que éstas, en este caso, son bastante dudosas.

En lo que respecta a su humor, no me ha parecido tan gracioso. Otros shows contemporáneos, como Silvia y Enrique, Los Polivoces o Ensalada de Locos sin duda salen mejor librados en términos de carcajadas por emisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *